El sitio destinado a reunir toda la Torá del Rab Iona Blickstein zt”l

5. Tishrei 5786

בס”ד

La fuerza de la oración

Sobre el versículo: “Y los hijos de Israel clamaron a HaShem” (Shemot 14:10), Rashí cita el Midrash Mejiltá que dice: “Los hijos de Israel usaron la táctica de sus ancestros”. Esto significa que así como los patriarcas rezaron a HaShem, también los hebreos en Egipto le rezaron en su sufrimiento.

El Dr. Aharón Gardia (Gordon) vivió en Alemania a finales del siglo XVIII, y sirvió como médico personal de Federico el grande, Rey de Prusia entre los años 1740 y 1786.

Cuentan los jasidim que al comienzo él era un judío secular, pero después se hizo un Baal Teshuvá y fue un seguidor del Maguid Rabí Dov Ber de Mezritch zt”l.

Su cambio comenzó cuando un día entró a su consultorio una joven judía. Asustada y temerosa que le pidió fuera a ver a su padre, que se encontraba muy enfermo.

El doctor comenzó a prepararse sin demasiada prisa para visitar al paciente. Tomó del ropero un saco especial, tomo un cepillo y pacientemente comenzó a limpiarlo. Tomó su sombrero e hizo lo mismo…

La joven, que estaba nerviosísima, y más aún al ver que el galeno no se apresuraba, exclamó desesperadamente: “¡Señor del mundo, si el doctor no se apura, ayúdalo Tú a mi padre y cúralo!”