El sitio destinado a reunir toda la Torá del Rab Iona Blickstein zt”l

5. Tishrei 5786

בס”ד

El jasid tonto

Había un jasid cuya inteligencia no era tan grande como su temor al Eterno…

Un día, aquel jasid se allegó al tzadik Rabí Israel de Ruzhín zt”l y se jactó delante de él. Le contó que después de realizar toda clase de actos de penitencia, ameritó que se le revelara el Profeta Eliahu.

Cuando vio que el tzadik no reaccionó a sus palabras, empezó a describirle con emoción los sufrimientos que decidió tolerar estoicamente, con fortaleza de espíritu. Dejó de beber toda bebida alcohólica; sólo agua entraba a su boca. En sus zapatos puso clavos que entraban en las plantas de sus pies. En los días de invierno se revolcaba sobre la nieve. Cada mañana se daba “religiosamente” cuarenta latigazos…

El tzadik sonrió y le dijo al jasid que se acercara a la ventana de la habitación. Luego levantó su dedo en dirección al patio. Allí había un carro con un caballo atado a él.

“¿Ves ese animal parado en el patio?”, le preguntó Rabí Israel de Ruzhín. “Él tampoco bebe ninguna bebida alcohólica, sólo agua. En sus pies tiene clavos. También él se revuelca sobre la nieve y recibe en su espalda latigazos todos los días…

“¡Y a pesar de eso es un caballo, y seguirá siendo un caballo siempre!”