El 10 de Tevet
El Tanaj relata que en el noveno año del reinado del Tzidkiahu, en el mes décimo, el décimo día del mes, llegó Nebujadnetzar el rey de Babilonia junto con todo su ejército para conquistar Yerushalaim” (Melajim II 25:1-2).
Como el malvado rey Nabucodonosor comenzó el sitio de Jerusalem el 10 de Tevet, este día fue establecido por los profetas como uno de los cinco “ayunos públicos” que debemos observar durante el año (Shulján Aruj, Óraj Jaím, capítulo 549).
Además, el Gran Rabinato de la Tierra de Israel fijó el 10 de Tevet como una fecha de recordación para los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados brutalmente por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Se lo denomina “El día del Kadish general”, y en él se estudia Mishnayot y se encienden velas para la elevación del alma de aquellos que no se sabe la fecha exacta en que fallecieron.
El ayuno en el 10 de Tevet
Nuestros Sabios dijeron que cada generación en cuyos días el Templo Sagrado no se construye, se considera como si en sus días el Templo se hubiera destruido (Talmud Yerushalmi, Tratado de Yomá 1:1).
Cada vez que comienza el día 10 de Tevet se realiza un “juicio por la destrucción”.
En cada generación hay una Corte Celestial que decide si aquella generación merece que se reconstruya el Templo Sagrado.
Y si la generación no es suficientemente meritoria, la destrucción se repite una vez más ese año.
(Jatam Sofer, parte II, Derashot del 7 de Adar)
Preguntas al Rabino
¿Me podría enseñar algunas leyes relacionadas con el ayuno del 10 de Tevet?
Respuestas
- El ayuno del 10 de Tevet no es completo, comienza al amanecer y concluye en el horario de salida de las estrellas. En cada ciudad se debe consultar el calendario judío local.
- Durante las horas del día no se puede comer ni beber nada.
- Está prohibido enjuagarse la boca con agua por la mañana, a menos que el hecho de no hacerlo cause sufrimiento.
- Los niños, hasta la edad de 13 años, y las niñas, hasta la edad de 12 años, están exentos de ayunar en este día. No obstante, si tienen inteligencia suficiente para comprender el significado de este ayuno, hay quienes dicen que se los debe acostumbrar a ayunar algunas horas, de ser posible. En cualquier caso hay que abstenerse de darles dulces o golosinas a los niños.
- Si el 10 de Tevet cae un viernes, según la halajá el ayuno no se adelanta ni se posterga, y se debe completar.
Casos especiales en el 10 de Tevet
- Las mujeres embarazadas están exentas de este ayuno, a partir del tercer mes de embarazo; y si tienen muchos vómitos, dolores o debilidad, están exentas incluso antes de completar los tres primeros meses de embarazo. (Algunos Rabinos opinan que si el ayuno no les afecta, deben ayunar.)
- Las mujeres que amamantan también pueden comer y beber en el ayuno del 10 de Tevet. (Algunos Rabinos opinan que si el ayuno no les afecta, deben ayunar.)
- Alguien enfermo puede comer y beber, aun si no se halla críticamente enfermo y su vida no corre peligro.
- Las personas muy ancianas, que están muy débiles, tampoco están obligadas a ayunar en este día.
- Quienes tienen permitido comer, no deben hacerlo con apetito desmedido, sino sólo para cuidar la salud.