Haftará de Tazría - Metzorá
Vearbaá anashim
Melajim II cap. 7
La Haftará para la Parashat Tazría está tomada de Melajim II capítulos 4 y 5, y comienza con las palabras Veish ba, “Y un hombre vino…”
La Haftará para la Parashat Metzorá está tomada de Melajim II capítulo 7, y comienza con las palabras Vearbaá anashim hayú metzoraím, “Y cuatro hombres estaban leprosos…”
En muchos años ocurre que la Parashat Tazría se lee en un mismo Shabat junto con la Parashat Metzorá. Y ya hemos mencionado que cuando hay dos Parashot unidas, la costumbre general es leer sólo la Haftará que corresponde a la segunda Parashá.
¿Quiénes eran esos “cuatro hombres leprosos”?
Nuestros Sabios enseñan que “los cuatro leprosos” eran Guejazí (el asistente del profeta Elishá) y sus tres hijos (Tratado de Sanhedrín 107). Ellos habían sido castigados con la lepra debido a su mala conducta.
¿Y por qué la Escritura no nos reveló su identidad? Para no avergonzarlos, al llamarlos “leprosos”.
No obstante, al mencionar la palabra anashim (“hombres”), la Escritura nos da a entender que los cuatro eran personas destacadas y distinguidas. El texto podría haber dicho simplemente Vearbaá metzoraím hayú pétaj hashaar… ( “Y cuatro leprosos estaban en la entrada del pórtico…”) Pero al decir Vearbaá anashim hayú metzoraím…, “Y cuatro hombres estaban leprosos…”, la Escritura quiso aludir a su importancia.