Ayudar sin motivo
Cuando Yaacov sintió que su muerte se estaba acercando, llamó a su hijo Yosef y le dijo: “Si hallé gracia en tus ojos, pon por favor tu mano bajo mi muslo, (y júrame) que harás conmigo merced y verdad, no me entierres en Egipto” (Bereshit 47:29).
En relación con las palabras “merced y verdad”, jésed veemet, los Sabios comentaron que así es el bien y la bondad que se hace con los muertos (a los que están por fallecer). Es una bondad verdaderamente auténtica, pues la persona no la realiza porque espera alguna retribución.
Cuando alguien hace un favor a otro esperando que aquel le retribuya, su buena acción no es considerada una “verdadera” bondad. Pero si la hace con la única intención de ayudar al prójimo, eso demuestra amor, y cumple la mitzvá de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” del modo más elevado.
Ilustraremos esto con la siguiente anécdota:
Rabí Moshé de Kobrin zt”l era hijo de labradores que trabajaban duramente para ganar su magro sustento.
Cuando él aún era joven, hubo una gran hambruna en Bielorrusia y Lituania. Los hombres pobres dejaron a sus esposas e hijos en las ciudades y en los poblados, y comenzaron a recorrer las campiñas en busca de alimento.
Todos los días, una multitud de yehudim hambrientos pasaban por la aldea donde vivían los padres de Rabí Moshé. Su madre molía granos en un molino de mano y cada mañana horneaba pan para repartirlo entre ellos.
Un día llegó a su casa más gente que de costumbre y el pan no alcanzó para todos. Pero él horno aún estaba caliente, de modo que rápidamente tomó una cantidad adicional de granos, los molió, preparó una masa y la introdujo en el horno para poder repartir más pan.
Sin embargo, los hombres hambrientos comenzaron a quejarse de que tenían que esperar. Con mucha insolencia, llegaron incluso a vituperar y maldecir…
Al escucharlos, la madre de Rabí Moshé irrumpió en llanto…
“No llores, madre, deja que maldigan…”, le dijo Rabí Moshé. “Tú sigue con tu tarea y cumple el mandamiento de Dios. Si te elogiaran y te llenaran de bendiciones, quizás no estaría tan bien cumplido”.