El sitio destinado a reunir toda la Torá del Rab Iona Blickstein zt”l

5. Tishrei 5786

בס”ד

Los falsos rumores

El versículo dice: “No difundirás un rumor falso; no colaborarás con un malvado para ser un testigo falso” (Shemot 23:1).

Rashí explica: “Esto es una advertencia para el que acepta habladurías. Y también para el juez: para que no escuche el alegato de uno de los litigantes si no está presente el otro litigante”.

Con respecto a esto, se cuenta que en una ocasión dos testigos probos se presentaron ante una Corte Rabínica. Habían ido a dar testimonio de que personalmente vieron al Rebe Rabí Simja Bunim de Pshisje zt”l comiendo una galleta y tomando café en Yom Kipur, después de la oración de Kol Nidré

Los Jueces Rabínicos investigaron el caso y averiguaron lo que pasó exactamente:

La nuera de Rabí Simja Bunim había dado a luz antes de Yom Kipur. Ya entrado el ayuno, él preguntó si la parturienta había comido, pues en esas circunstancias se debe comer en el sagrado ayuno. Cuando le dijeron que ella rehusó comer en Yom Kipur, él insistió que por lo menos bebiera algo. Al final su nuera aceptó comer y beber algo, pero tenía tanto miedo del santo Día del Perdón, que sólo aceptó hacerlo si su suegro, el Rebe, le traía la comida personalmente… Ese era un caso de peligro de vida (pikúaj néfesh), por eso el Rebe tomó en sus manos una galleta y un vaso de té para servirle a su nuera.

Justo en ese momento los dos testigos pasaron por la casa de Rabí Simja Bunim, y como la ventana estaba abierta vieron al Rebe con la galleta y el té en la mano. Erróneamente pensaron que el Rabino se aprestaba a comer…

(Éser zejuiot, página 102)